Barcelona, 29 junio 2023
En una noche llena de nostalgia y celebración, en el ámbito del GuitarBCN 23, el legendario guitarrista de Genesis, Steve Hackett, se presentó en el Teatro Coliseum para conmemorar el 50 aniversario del aclamado álbum «Foxtrot».
La primera parte del concierto, reivindicativa, nos mostró un setlist de algunas de las mejores piezas de su carrera en solitario.
Tras el arranque con su compleja «Ace of Wands», de su maravilloso primer disco de 1975 «Voyage of the Acolyte», nos adentramos por unos temas en los que su guitarra, una Fernandes Les Paul, con sustainer y un Floyd Rose incorporados, nos mostraba todo tipo de sonidos, bien flanqueados por una banda de extraordinaria calidad.
Tras un merecido descanso, la banda interpretó «Foxtrot», siguiendo rigurosamente el orden de las canciones del álbum. Sin duda, el espíritu de Genesis habita en la guitarra de Steve y es capaz de gestionar la extraordinaria complejidad musical de las piezas, respetando su esencia e incorporando nuevos detalles. Aprovecha muy acertadamente la calidad de sus músicos como fuente de nuevas ideas. Un ejemplo de ello, es el toque de jazz que proporciona la presencia a los vientos de Robert Townsend. Increible también la base rítmica en manos de Jonas Reingold y Craig Blundell, bajista y bateria respectivamente. Todo ello, aderezado por las fascinantes armonías de teclado, liderados por Roger King.
Tras su cambio de guitarra, para conseguir el sonido acústico de la pieza «Horizons», la banda se adentró en la icónica suite, «Supper’s Ready», donde las partes acústicas transitaron bien gracias al efectivo trabajo a la voz de Nad Sylvan. Y así, durante esos casi 23 minutos de emociones y atmósferas de este último tema de «Foxtrot», llegamos al final.
Con un público que pedía más, empezó el momento de los bises, con la compleja introducción a piano de «Firth of Fifth» y un desarrollo de esta canción, en la que vimos al Hackett más elegante y conmovedor. Posteriormente nos estremeció el terremoto provocado por el solo de batería de Blundell que anunciaba y daba paso al increible final del concierto, materializado en el tema «Los Endos».
Uno de los conciertos del año, que cubrió sobradamente las expectativas de los fans de Genesis y mostró a un Steve Hackett en forma, generoso con su banda y por encima de todo, feliz, muy feliz.
Texto: Jaume Gironella
Fotografías: Ramon Hortoneda