Festival Songs For An Ewan Day | Salinas (Asturias) | 11 y 12 agosto 2017
El pasado 11 y 12 de agosto, tuvo lugar la tercera edición del Songs For An Ewan Day en Salinas (Asturias) y otro verano más, no pude faltar a esta cita imperdible. Para aquellos quienes no lo conozcáis, se trata de un festival de música gratuito organizado por Ewan Clothing en colaboración con el Ayuntamiento de Castrillón.
La localización de este festival, considerado por la crítica y los propios artistas uno de los más especiales por estar en completa armonía con la naturaleza, había cambiado; no iba a poder ser en El Pinar, pero lo importante es que finalmente pudo llevarse a cabo. El escenario se había desplazado a un pequeño bosque a la entrada de Salinas, en la senda que une esta población con Piedras Blancas.
A punto estuvo de cancelarse. De hecho, durante unas semanas fue así, pero gracias al esfuerzo de la organización, patrocinadores y del propio ayuntamiento, la magia volvió a aparecer en este pequeño lugar dentro del paraíso natural que es Asturias.
En cuanto a la música, nuestro festival, y digo nuestro porqué así lo sentimos, comenzó el viernes con Pianet, Briant Hunt, Marcos Cao y Ramon Mirabet. Todos ellos con un sonido directo, cuidado y progresivo haciendo una linda expedición hacia los oídos de los asistentes, por cierto, de todas las edades.
Mirabet repetía en el festival. El músico catalán ya sorprendió el año pasado a público lugareño y visitante cuando saltó al escenario de una forma contundente y con este poderosa voz. Una vez más nos deleitó durante casi una hora con sonidos que nos trasladaron a Nueva Orleans.
Ramon Mirabet
A medida que avanzaba la noche, sobre el escenario se percibían gestos de complicidad, risas, sonrisas y gestos de coleguismo que consiguieron crear una atmósfera realmente embaucadora.
Ramon Mirabet y Marcos Cao
La tarde noche del sábado se acercaba conforme se había podido vivir la anterior. En esta ocasión se congregaron St. Woods, Jack Bisonte, Alice Wonder, David Otero y Smile.
A todos ellos les comían las ganas de tocar, tuvieron una ejecución y conexión con la audiencia espectacular.
Las canciones de Alice Wonder funcionaron a la perfección con el único acompañamiento de su voz y de su guitarra. Se mostró sin filtros, sin poses, sólo su música desde las tripas y a corazón abierto.
David Otero, implicado con el público al 100%, consiguió hacer bailar a varios centenares de personas que inundamos el bosque. En resumen, ojos como platos, manos unidas al son de los acordes y corazones enlazados con un solo punto de encuentro: la música en directo.
Un momento especial, para deleite del público más joven fue cuando David hizo subir al escenario a uno de los componentes de la desaparecida boyband Auryn, Dani Fernández.
Otro de los momentos mágicos de la noche tuvo lugar cuando el músico madrileño, bajó del escenario para adentrarse en las entrañas del público, con una sola condición: silencio absoluto para disfrutar de esos instantes. Así, de esta manera, Otero consiguió la comunión perfecta entre público y artista.
David Otero
Smile cerró el festival haciendo gala de sus virtudes con acordes a ritmo surfero creando una esfera de bonitas sensaciones que no solo se aprecian en sus discos. Su directo llegó de una forma excepcional. Definitivamente Smile inyectan una dosis de adrenalina que te transporta desde una fase tranquila hasta una euforia melódica de calidad aplastante.
Smile
Con esta banda, el broche de oro estaba garantizado, transmitiendo sus ganas, mostrando su potente directo y haciéndonos esbozar una sonrisa, espejo de las suyas, envolviéndonos en bonitas canciones consiguiendo despeinar al público.
Si nunca habéis estado, os lo recomendamos a pies juntillas y si ya lo conocéis, seguro que ya sois adictos a Ewan Festival y repetiréis en próximas ediciones de #SongsForAnEwanDay.
Crónica y Fotografías: Eva Ortiz