Crónica y vídeo: Yolanda Llopis | Fotografías: Eva Ortiz | BARCELONA, 25 febrero 2023
Estábamos con alerta de frío y nieve este fin de semana en Barcelona, pero el sold out de la sala Apolo presagiaba un ambiente mucho más cálido en el fin de gira de “La Buena Suerte” de Shinova.
Y lo cierto es que “cálido” se queda corto, muy corto para poner en palabras la energía con la que despedimos a unas canciones que nacieron algo antes de la pandemia.
Porque Shinova es banda de directos, allí donde el rock se vive con toda su intensidad. Ese lugar donde un frontman como Gabri nos hipnotiza con todas sus artes: voz, elegancia y el magnetismo del contacto directo con el público. Con letras que te miran a los ojos, con melodías que te dan la mano.

Empezaron recordando que nada es para siempre, con su tema “Álbum” del anterior trabajo “Cartas de Navegación”(Warner, 2018), y lo mejor de su repertorio desde 2016, fue apareciendo a lo largo de la hora y media larga de concierto. Una mirada al pasado con temas tan enormes como “Volver”, y una emoción palpable al recordar aquel lejano concierto en La 2 del Apolo. Año 2017 y el inevitable deseo que llegara un día en que pudieran pasar al otro lado de las escaleras y subirse al escenario de la Sala 1, la grande. Un viaje de música en el tiempo para constatar que ese día ya había llegado.





Y no fue éste el único momento emotivo de la noche. Nos regalaron otro lleno de humildad y admiración cuando el final de “Si no es contigo” se fusionó con el “Rincón Exquisito” de Second, en el mismo escenario donde sólo 14 días antes la banda murciana había dicho adiós para siempre a Barcelona, en su gira final. Gracias Shinova. Con vosotros cerca, la despedida de Second duele un poquito menos.
Después de dejarnos coreando el “Mirlo blanco”, la conexión con el público fue aún más especial cuando Gabri bajó del escenario para ayudarnos a diferenciar “Ovnis y estrellas”. Qué bonito calcular esas órbitas lentas con esa sensibilidad.

Y de ahí al final del concierto todo intensidad y locura. Es lo que tiene cuando suenan seguidas “La sonrisa intacta”, “Ídolos” y “Te debo una canción”. Y es que así nos quedamos todos, con la sonrisa intacta, aclamándolos como ídolos y pensando que no una, que esperamos que nos deban muchas más canciones como las que nos hicieron vibrar tanto.

Gabri, Erlantz, Dani, Ader y Josh, aunque en el Apolo despedisteis la gira, seguiremos viviendo el rock con vosotros en festivales, y esperando esas nuevas canciones que sabemos están empezando a latir y a tomar forma.
¡La Buena Suerte es haberos conocido!
Fotoreportaje completo en nuestro banco de imágenes.